jueves, 20 de noviembre de 2008

Tema I. Escenarios Actuales en las Organizaciones


Escenarios Actuales en las Organizaciones


  • Globalización
  • Competitividad
  • Aspectos económicos-sociales
  • Tecnología de la Información




Globalización



Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.








Factores que impulsan su desarrollo:



  • Apertura de mercados nacionales: Libre Comercio.
  • Fusiones entre empresas: Multinacionales.
  • Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
  • Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio.


Beneficios potenciales:

Una mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.

Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.

Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.

Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.

Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.



Riesgos:



  • Falta de control sobre los mercados y las multinacionales (gobernancia). Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
  • Concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad.
  • Mayor competitividad también en el mercado laboral.
  • Pérdida de factores que no se adapten a la competencia (desaparición de culturas).
Competitividad


La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economía abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qué pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano será debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa.

La Competitividad es la característica de una organización cualquiera de lograr su misión, en forma más exitosa que otras organizaciones competidoras. Se basa en la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes o ciudadanos a los cuales sirve, en su mercado objetivo, de acuerdo a su misión específica para la cual fue creada


Competitividad y Crecimiento Económico


El aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente (con costos declinantes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.


Aspectos Sociales


El cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. Estos son algunos aspectos en los cambios sociales:



  • Revolución

  • Cambio de paradigmas

  • Cambios superficiales en una pequeña comunidad.

  • El Progreso

  • La Innovación

  • El éxito o fracaso de diversos sistemas políticos

  • La globalización

  • La democratización

  • El desarrollo y el crecimiento económico.

Aspectos económicos



  • La Producción: el nivel de producción de la economía y su tasa de crecimiento.

  • La tasa de desempleo: la proporción de trabajadores que no están ocupados

  • La tasa de inflación: la tasa en la que aumenta el precio medio de los bienes con el paso del tiempo.


Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S)


Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.


La Ciencia Informática se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Mas de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.

Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).


Tendencias:

•Tecnología de la Información
y comunicaciones
•Automatización de procesos
•Equipos autodirigidos
•Libre comercio
•Competitividad
•Alianzas estratégicas


No hay comentarios: