jueves, 20 de noviembre de 2008

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva


LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
La revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa Stephen R. Covey

¿Qué hace un libro sobre Liderazgo entre los libros recomendados de una web dedicada a salud holística femenina? Bueno, está incluido en Mujeres Holísticas por dos razones:

1. Las técnicas que usan los directivos de grandes empresas para idear proyectos profesionales y llevarlos a cabo con eficiencia no son más que mapas que indican en el orden adecuado y de la forma más eficiente los pasos a seguir para llegar de A a B, donde A es el punto de inicio, donde se está y con lo que se cuenta en ese momento y B es el objetivo que se pretende conseguir. Los proyectos personales (sueños, deseos, aspiraciones...) no son distintos de los profesionales: requieren un plan, un mapa que nos lleve desde donde estamos hasta donde queremos estar, de lo que somos a lo que queremos ser.

2. No es un libro de liderazgo cualquiera. Fue el primer libro de liderazgo que introdujo conceptos como ética personal, libertad de elegir y sinergia en las bases para conseguir una dirección efectiva en la empresa. Y también fue el primero en introducir un concepto entonces impensable en los negocios: la de que ambas partes de un acuerdo deben estar convencidos que el mismo los beneficia y si no es así, "no hay trato".

La primera edición en lengua castellana es de 1989 (!) y a lo largo de sus 384 páginas explica los siete hábitos que según el autor caracterizan a una persona efectiva. Los hábitos son pautas, en muchos casos, inconcientes que no solamente muestran lo que somos como personas sino que determinan nuestro grado de efectividad. O de inefectividad. Son pautas que nacen de nuestros pensamientos. Como dice Louise Hay "...los pensamientos, se pueden cambiar". Por lo tanto las pautas -hábitos- también. Podemos decidir qué valores son los verdaderamente importantes para nosotros y cómo hacerlos tangibles en nuestro día a día, dejando que sean ellos los que iluminen nuestro camino.

De eso trata precisamente este libro, de cómo desarrollar estos siete hábitos:

Primer hábito - Sea proactivo. La mayoría de las personas tenemos tendencia a ser reactivos. La reacción limita nuestra libertad y esconde tras un impulso nuestra responsabilidad por nuestros actos. Ser proactivo supone admitir (especialmente ante nosotros mismos) que entre el estímulo y la respuesta existe un espacio en el que tenemos la libertad interior de elegir.

Segundo hábito - Empiece con un fin en mente. Obvio como pueda resultar, muchas veces -más de las que imaginamos- el ajetreo diario marca el ritmo y la dirección de nuestras vidas y cuando queremos acordar, llegamos donde no queríamos llegar o lo que es peor, llegamos donde creímos que queríamos solo para darnos cuenta -ahora que estamos allí- que no es "nuestro sitio". Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de quiénes somos, qué queremos y dónde estamos, de forma de que los pasos que demos sean los más adecuados a nuestra naturaleza y nos dirigan donde queremos llegar.

Tercer hábito - Estableza primero lo primero. Empieza con una cita de Goethe que, en mi opinión, describe a las mil maravillas nuestro talón de Aquiles, el camino sin salida donde mueren la mayoría de nuestras aspiraciones. Dice así: "Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Si cierras los ojos y piensas un momento la cantidad de veces por día que "lo urgente" se lleva el tiempo y la energía de "lo importante"... Este capítulo dedicado al tercer hábito es lisa y llanamente una joya.

Cuarto hábito - Pensar en ganar/ganar. Según Covey no se trata de una técnica sino de una filosofía de interacción humana. Una que parte de la convicción de que en el universo hay suficiente para todos y que sostiene que solamente se gana cuando todas las partes involucradas ganan. O lo que es lo mismo, un concepto espiritual que la Nueva Era ha puesto sobre el tapete: "más para todos y menos para nadie". Su lectura es como mínimo, liberadora.

Quinto hábito - Procure primero comprender, y después ser comprendido. ¿Escuchamos con la intención de comprender? ¿O preparamos nuestra contestación? Por no hablar de que muchas veces ni siquiera escuchamos, sea con la intención que sea. La vida es interacción y la comunicación verbal la forma más común en que los humanos nos expresamos. Aprendamos a escuchar con calidad para comprender, luego desde esa comprensión procuremos hacer que nos comprendan.

Sexto hábito - La sinergia. Todo es más que la suma de sus partes, es el principio que rige la vida y la evolución en el universo conocido. Es lo que somos en lo más básico de nuestro ser: nuestra biología.

Séptimo hábito - Afile la sierra. Afilar la sierra es preservar y realzar el mayor bien que tenemos: nosotros mismos, renovarnos en nuestros cuatro aspectos: el físico, el espiritual, el mental y el emocional. Y aprender a mantener un equilibrio adecuado de cada una y de todas.

"Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" es un libro que rezuma optimismo y confianza en la capacidad humana de mejorar y crecer junto con nuestros semejantes (¡no a costa de ellos!).

© 2006, Mónica P. Vazquez
LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA Stephen Covey EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A. ISBN: 8449304326 Más información

No hay comentarios: